image image image image image image

Ser bien estar

Capellanía

El Evangelio que proclaman nuestras instituciones educativas siempre estará ligado a la enseñanza de La Palabra de Dios y a la educación de niños, jóvenes y adultos en el conocimiento de la verdad para la libertad, Jesús dijo “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” San Juan 8:32, y este evangelio de Jesucristo es un referente principal que nos mueve a seguir transformando nuestra vida y la transformación de nuestro contexto.

El Colegio Americano de Barranquilla fundamentó su propuesta educativa desde sus inicios en una ética para la vida alimentada con unos principios y valores que se convirtieron en la ruta que ha marcado la historia de la institución hasta nuestros días, por este motivo,  la capellanía del Colegio Americano se ha propuesto desafiar a la comunidad educativa hacia un cambio de pensamiento que evidencie  nuestra responsabilidad espiritual revelada en nuestro quehacer educativo, pedagógico,  social, político y cultural; este cambio de pensamiento no es mágico ni es algo que baja del cielo, necesitamos líderes comprometidos que beban y se alimenten de los principios que predicamos como principios universales y que como efecto de ese compromiso estemos dispuestos a fomentar liderazgos en la verdad y libertad.

El fomento de valores y principios institucionales son transversales en toda la actividad académica y pedagógica, sin embargo, en conjunto con las coordinaciones de sección se han creado espacios que responsablemente debemos asumir como trabajadores vinculados a esta institución; 15 minutos de reflexión y acompañamiento diaria, una hora de dirección de grupo dirigida a los estudiantes con lo que buscamos sean aprovechados al 100% en procesos de formación en valores, crecimiento y retroalimentación de la fe, vida y esperanza, discusión y debates sobre temas que desarrollen un pensamiento integral, crítico y de apertura en un contexto cambiante, sin perder los valores que recrean nuestra vida, la convivencia con los demás y con la naturaleza que nos rodea. Por otra parte la capellanía abre espacios de reflexión y crecimiento en fe para todas las personas vinculadas laboralmente a nuestra institución al cual todos son invitados y acogidos.

Bienestar Institucional

El departamento de Bienestar Institucional busca propiciar las condiciones ambientales que favorezcan el desarrollo de la creatividad, identidad, participación, seguridad, convivencia, así como, la eficacia, la eficiencia, la efectividad; todo lo anterior permite fomentar actitudes favorables para el cumplimiento de la misión, promueve el desarrollar valores organizacionales y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad americanista.

Desde el departamento de bienestar institucional se desarrollan políticas, actividades y estrategias que buscan generar espacios de aprendizaje para la adquisición de hábitos de vida saludable que impacten positivamente en la salud física y mental del personal de la institución. Igualmente se promover estrategias para la integración del personal y el reconocimiento de las labores realizadas según las funciones de cada uno de los colaboradores. Se incentivan  actividades a través de la cual se fortalezcan sus competencias y habilidades de los trabajadores del Colegio Americano. Proveer herramientas personales, grupales y laborales para el desarrollo de un buen clima. En los casos que lo ameriten se realiza el acompañar a quienes lo requieran por situaciones especiales.

foto-ca-3